estrategias-procesos-gestion

Seminario abierto Gestión de Clima Organizacional para Resultados Superiores

Federico Puga Noticias

SEMINARIO ABIERTO GESTION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA RESULTADOS SUPERIORES

Expositor: Federico Puga Vial  PhD

 

 

Martes 15 de Noviembre, 8:30 a 11:00

Apoquindo 3650 (ICARE) Las Condes, Salón 1, piso zócalo

Inscripciones: www.ig.cl o seminario@ig.cl

 

Clima Organizacional puede referirse a muchas cosas, pero el término original acuñado por los investigadores de Harvard Littwin & Stringer, en la publicación del HBR de 1968 se refería a algo muy específico: Ellos demuestran que la forma en que las personas experimenten varias dimensiones de la vida organizacional va a influir decisivamente en su respuesta a los desafíos de su trabajo. Después de casi 50 años, el concepto ha evolucionado y existe contundente evidencia de la importancia de este concepto en efectos organizacionales que van más allá de la motivación: Resultados financieros, confiabilidad operacional, accidentabilidad, satisfacción y conflictividad laboral, niveles de compromiso e innovación, sostenibilidad, entre otras variables de criterio han sido relacionada con las características de Clima Organizacional.

 

Lejos de ser una medida de efectividad en sí misma para evaluar los resultados de la gestión de personas, o un indicador de “clima laboral” como la ausencia de conflictos y satisfacción de los empleados, las dimensiones del Clima Organizacional se refieren a aquellas dimensiones de la experiencia organizacional que efectivamente dan cuenta de la efectividad organizacional. Cuanta claridad existe respecto a objetivos, normas y estándares; cuanto se puede innovar, cuanto apoyo y confianza se siente de superiores y colegas; cómo se experimenta el reconocimiento y la celebración del trabajo bien hecho; cómo son las condiciones de calidad de vida laboral, son algunas de las dimensiones de experiencia que considera este concepto de Clima Organizacional.

 

Más que una variable para evaluar, el Clima Organizacional se ha demostrado como una variable de alto valor estratégico, entre las capacidades organizacionales con las que debe contar una organización en la implementación de su estrategia corporativa. Quizás el descubrimiento más importante de Littwin & Stinger en esos años es que el Clima Organizacional no es un accidente, sino que puede ser gestionado. Luego de casi 50 años hemos recopilado la investigación que analiza esto, lo que junto a casi dos décadas desarrollando programas, metodologías y recursos para la Gestión del Clima Organizacional, hoy podemos mostrar con orgullo resultados relevantes y una amplia cantidad de aprendizaje acerca de cómo hacer gestión de este importante aspecto de la gestión organizacional.

 

Durante este seminario presentaremos la evidencia de la relevancia de la gestión de Clima Organizacional en la producción de resultados organizacionales; Los desarrollos recientes en el concepto de Clima Organizacional y los desarrollos metodológicos para su gestión; casos detallados de  implementación efectiva de la Gestión de Clima Organizacional en organizaciones del ámbito de los servicios, manufactura y minería.

Expositor

Federico Puga Vial PhD

Doctor en Liderazgo y Estudios Organizacionales, University of Exeter, Inglaterra. Ha conducido diversos proyectos de implementación de Clima Organizacional en organizaciones de servicios, tecnología, minería y financieras durante los últimos 30 años. Es director ejecutivo de Innovación y Gestión y ha sido docente en los post grados de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile y Alberto Hurtado, así como profesor visitante en Lancaster University, UK.

 

Contenido

Casos de implementación de la Gestión del Clima Organizacional; ¿Cuáles son las palancas de cambio en el Clima Organizacional? ¿Cuáles son las metodologías que producen cambios en el CO? ¿Cuál es la evidencia de la efectividad del Clima Organizacional en los resultados organizacionales?

Inscripción

Por invitación, sólo pueden inscribirse personas que hayan sido invitadas. Han sido invitados ejecutivos de diversas instituciones, especialmente a quienes tienen responsabilidad por las funciones de Desarrollo Organizacional y Liderazgos. Para inscribirse haga click aquí (lo llevará a la página de IG) o envía tus datos de contacto a seminario@ig.cl (Nombre, Cargo, correo y fono).

 Cierre de Inscripciones Martes 8 de Noviembre.

 

Próximos seminarios desayuno de IG

  • GESTION DEL TALENTO GERENCIAL Y LIDERAZGO (10 de Diciembre) Para ver más haga click aquí

 

  • FORMACION DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (Fecha por definir) Para ver más haga click aquí

 

  • FORMACION DE ORGANIZACIONES DE CONFIABILIDAD SUSTENTABLE (HRO) (Fecha por definir) Para ver haga click aquí

 

Programas de Entrenamiento de IG

 

Haga click aquí

Para seguir leyendo esta noticia llenar formulario